viernes, 7 de noviembre de 2008

Espirales de entrada y salida

Hacer espirales que al llegar al centro den media vuelta y vuelvan a salir no es difícil. Se empieza activando una rejilla (da igual cual sea) y haciendo una espiral. La rejilla se activa en archivo->propiedades del documento->rejillas. Ahí se pulsa en rejilla nueva (las características de la rejilla dan igual). Luego, en Ajustar se activa la casilla "Ajustar a rejillas" y se aumenta la distancia de ajuste.
Hecho eso se traza una espiral, y en la barra de herramientas, en la opción "radio interior", se introduce 0, para que la linea de la espiral empiece en el cero.

Luego se duplica esta espiral (se selecciona y se pulsa Control+D, o bien se usa el menú edición). La espiral duplicada se la gira dos veces 90º con el menú objeto o la barra de herramientas. Así aparece girada 180, aunque desalineada:

Para alinear la espiral se selecciona la espiral y se pulsa en el menú "Trayecto->Objeto a trayecto", y aparecerá la espiral como un trayecto formado por muchos nodos. Se seleccionan todos (mediante la herramienta de edición de nodos, manteniendo pulsado el ratón y cubriendo la espiral entera). Si no se seleccionan todos, luego queda mal.
Con todos los nodos seleccionados, se alinea la espiral con la rejilla, da igual en que punto sea. En mi caso coincidía que el nodo interior de la primera espiral estaba alineado ya en la rejilla, con lo que solo tuve que alinear la segunda (la que se da la vuelta). Si no coincide, no pasa nada, se hace el proceso de conversión a trayecto y alineado en las dos espirales, y listo. Lo importante es que el punto interior coincida.

Ya casi está, se seleccionan las dos espirales y se pulsa en "trayecto->Combinar", esto hace que las dos rutas formen parte de la misma. No sirve la opción "unión", porque está creada para figuras rellenadas, no para lineas.

Parece que está listo, pero no es así, en el centro hay dos nodos superpuestos, para convertirlos en uno solo, hay que seleccionarlos arrastrando con el ratón y formando un rectángulo que cubra los dos nodos. Luego se pulsa en el botón para unir dos nodos en uno solo:

Ya estaría terminado, si se rellena, quedaría así:


Si no se rellena, queda una espiral de entrada y salida.

No hay comentarios: